miércoles, 12 de mayo de 2010

Marco Teoricio

San Pedro Cholula
San Pedro Cholula es un municipio del estado de Puebla y forma parte del Valle de Cholula, que se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla a una altitud de 2,220 metros sobre el nivel del mar, Tiene una superficie de 51.03 kilómetros cuadrados. El municipio colinda al Norte con los municipios de Juan C. Bonilla, Coronango y Cuautlancingo, al Sur con los municipios de San Gregorio Atzompa y San Andrés Cholula, al Este con la ciudad de Puebla, al Oeste con los municipios de San Jerónimo Tecuanipan y Calpan.

Por Cédula Real del Príncipe Felipe II de España y otorgada por el emperador Carlos V (Carlos I de España), el 27 de octubre de 1535, se concedió a Cholula el título de Ciudad. El 19 de junio de 1540, el emperador Carlos V y su madre doña Juana I de Castilla (Juana la Loca) otorgaron el Escudo de Armas.


En la época colonial llegaron a construirse en el valle cholulteca más de un centenar de iglesias –circunscripción del distrito –no llegando a las míticas 365 como se pregona aún por propios y extraños. Sin embargo el mito de tantos templos como días tiene el año es una quimera que se desprende de un error en la interpretación de las crónicas coloniales, deseo desbordado que no se aleja tanto de la realidad, por la inmensa cantidad de teocallis que fueron observados y destruidos durante la ocupación española.

El 13 de febrero de 1895 por Decreto del XIII Congreso Constitucional del Estado y en honor del presidente argentino Bernardino Rivadavia —que nunca conoció la ciudad— se rindió tributo a su memoria, asignándole su nombre al entonces Distrito con cabecera en San Pedro Cholula, confundiéndose desde entonces la designación hecha a la circunscripción del distrito con el nombre de la antigua ciudad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el nombre de la cabecera del municipio de San Pedro Cholula es Cholula de Rivadavia.3
 
Durante varias décadas del pasado siglo, el gobierno municipal fue reñido por tres grupos políticos locales, con suficiente influencia para someter el crecimiento urbano de la metrópoli a su capricho. En algunos de los casos, el gobierno municipal perdió sus bienes, se destruyeron vestigios arquitectónicos y se perdieron los amplios atrios y huertas de los templos, que gracias a la complacencia o complicidad de las autoridades que permitieron que los bienes comunes o públicos pasaran a propiedad privada.
 
Los antecedentes se perdieron, cuando un presidente municipal Joaquín Roldán Casco, quemó el archivo municipal en un horno de su panadería, quien consideró que los amarillentos papeles no tenían interés alguno.


La riqueza colonial de la teocrática ciudad durante años, ha sido devastada por los depredadores culturales, quienes tolerados por sus familiares o amigos gobernantes, paradójicamente, siendo herederos de la milenaria riqueza han permitido su saqueo o destrucción.

También los fenómenos naturales han colaborado en la pérdida de las riquezas ancestrales de los cholultecas, como lo fue el sismo del 15 de junio de 1999, que afectó a la mayoría de templos coloniales, resultando severamente dañadas las iglesias de San Andrés Cholula y el templo dedicado a la Virgen de los Remedios, que se edificó sobre el gran teocalli.

El municipio de San Pedro Cholula se ubica dentro del Valle de Cholula y su historia está ligada al desarrollo de los municipios conurbados, como San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango, entre otros.

La relevancia de Cholula en el contexto internacional es indiscutible, derivado de sus vestigios arqueológicos, en especial el Tlachihualtepel (Cerro hecho de tierra) o también llamado Machihualtépetl (Cerro hecho mano).

Escudo de San Pedro Cholula
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Escudo_San_Pedro_Cholula.svg

Español: Escudo de armas de San Pedro Cholula, de acuerdo con la Enciclopedia de los Municipios de Mëxico. Consta de cuatro cuarteles. Primer cuartel: en soteur, dos clarines y cinco estrellas de oro en campo de sinople. Segundo cuartel: una pirámide de oro coronada por una cruz de púrpura. Tercer cuartel: un león rampante armado con espada y barrado de sable sobre campo de gules. Último cuartel: acequia de Aquiáhuac, matas de tule y cuatro patos. La orla y divisa es un brazo de armadura, dos saetas, yelmo con airón de plumas y trascolas, y a los lados dos guías de follaje en negro y oro, se unen a un rollo de oro, esmaltado con gemas de colores."

 Fiestas de Cholula

Se llevan a cabo celebraciones religiosas casi todo el año, incluyendo el Equinoccio el 21 de Marzo, cuando la gente se reúne en las pirámides. El domingo siguiente al miércoles de ceniza en Marzo, y en el ultimo viernes de Noviembre la mayoría de las iglesias participan en un concierto de campanas. La feria anual de Cholula es una muestra del folclor y de la forma de vida de la gente de esta área, incluyendo la comida que comen y la música que tocan, esto durante las primeras dos semanas de Septiembre, culminando el día de la independencia de México. Los mejores oportunidades de probar la comida local y sus bebidas son en estas ferias. Por ejemplo en la feria anual del Pan, un enorme horno de ladrillos, se construye en la plaza principal en donde los panaderos de Cholula y pueblo circunvecinos hacen demostraciones de la forma tradicional de hacer el pan – mas de 150 tipos de pan se exhiben y se compran.

El día 8 de septiembre es "el santo" de Nuestra Señora de los Remedios, figura principal de la ciudad. En su honor se llevan a cabo misas y, como sucedía en la época prehispánica con Chiconauhquiáuhitl y Quetzalcóatl, gente de lejanos lugares llega a venerarla y mostrarle su agradecimiento.
Al bajar del “cerro” los peregrinos aprovechan para vender y comprar mercaderías o llevar a cabo el ancestral “trueque” sobre la explanada de la Plaza de la Concordia. Entre los productos naturales y alimenticios que se comercian ahí están los charales blancos, las carpas, los quesos de Chiautla, las hiervas de olor y medicinales, las resinas, los acocotes, las vainas, el azafrán, los cacahuates y nueces y las frutas de lugares aledaños como San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Zacatlán, además de diversos productos artesanales y decorativos como petates, mecapales, chiquihuites de vara, canastas, ollas de barro y                utensilios           de        madera.
El barrio de Santa María Xixitla es el barrio al que le toca subir y celebrar su misa el día 8 de septiembre. Durante la ceremonia se realiza el cambio de "cetros" o "varas de mando”, es decir, el cambio de mayordomo del barrio y en lugar sacrificar a un ser humano como se hacía originalmente, queman un “panzón”, que es un muñeco hecho de papel de china y cohetes que lleva dentro manzanas que caen de su “panza” al finalizar su quema. Una vez quemado, el "panzón" es bajado y llevado hasta el barrio por las personas que se encargarán de recolectar el dinero que se necesitará para su fabricación al año siguiente.
Simultáneamente con las festividades religiosas, en Cholula de Rivadavia (como oficialmente se llama la ciudad) se realiza la Feria Regional del Municipio de San Pedro Cholula, con exposiciones industriales, comerciales y artesanales, eventos culturales, deportivos y artísticos.
La feria de Cholula y sus celebraciones religiosas son testimonio tanto de su vasta herencia indígena como de su creciente importancia cultural y turística.


Tradiciones de Cholula

Las Alfombras

Se elaboran con aserrín teñido de varios colores, brillantina, flores y diversas plantas el día 14 de agosto para recordar la muerte de la Virgen María y la noche anterior al viernes santo para la procesión del víacrucis en los pasillos de las iglesias y en algunas calles del centro.

Fiesta de Pobres y Labradores

También conocida como festividad de la Santísima esta es una festividad que dura aproximadamente un mes entre los meses de mayo y junio. En ella participan: Comerciantes, Tablajeros; Tahoneros, Labradores, Agricultores y Floricultores. Con al bajada de la Santísima Virgen de los Remedios se acompaña por toda la gente de los barrios hacia la parroquia de San Pedro donde permanece por cerca de 30 días y cada gremio y familia dona una misa en acción de gracias al termino de estas actividades la Virgen Retorna a su Santuario.

Procesión de los Faroles

Se realiza la noche del 31 de agosto y consiste en un recorrido por las calles de la cuidad en la que participan los barrios con su respectiva imagen y las imágenes de la circular. Justo a las nueve de la noche inicia la hora santa en el convento de San Gabriel, tiempo que transcurrirá en la espera de los santos y los fieles que vienen en camino durante la procesión se escuchan cánticos, rezos y cohetes, este recorrido finaliza en el atrio del Santuario de los Remedios lugar donde toda la noche se escucha misa y se entonan las mañanitas en honor a la Virgen.
 

Leyenda de Cholula
Un Diablillo en la Iglesia


Cholula, la ciudad de las 365 iglesias, ahí donde Cortes llevó a cabo la Matanza, Cholula, donde se encuentra la pirámide mas grande del mundo, la ciudad cosmopolita, la de los calpullis o barrios, donde se lleva a cabo el culto a la Virgen de los Remedios, donde a diario hay fiesta en cualquiera de sus iglesias con cohetes, música y procesiones.
Aquella llena de leyendas que no caben en un libro y que habrían maravillado al Sultán de las Mil y una Noches; es precisamente de Cholula esta historia de fantasía y misterio que les vengo a relatar.
Cuentan los abuelos que la primera capilla en construirse en Cholula fue la del barrio de San Miguelito, que nos da la bienvenida a la orilla de la carretera en una lomita donde Maria Félix, La Doña y Pedro Armendáriz, posaron para las fotos del recuerdo al grabar la película de la Enamorada.
Narran que en aquella pequeña iglesia del barrio de San Miguelito, esa primorosa iglesita cubierta su fachada con ladrillo rojo de la región; ésta en su interior, como es lógico suponer, la imagen del príncipe San Miguel, el jefe de la corte celestial, el mismo que sometío al demonio y que aparece en las estampitas antiguas, todopoderoso, con la espada flamígera en su mano derecha y la balanza de la justicia en la otra, mientras que el malo se retuerce en las llamas del infierno y pide clemencia ante el embate de nuestro poderoso Arcángel.
Bueno, todos nuestros abuelos y algunos de nuestros padres, todavía conocieron la antigüa imagen de San Miguel, pues cuentan que tenía un diablillo amarrado con una cadena a una columna. Ante el poder de San Miguelito, muchísimos fieles se postraron para solicitar su protección ante los peligros, para solicitar la salud, el trabajo, el dinero o el amor, pero cuenta la historia que mucha gente, que no se veía favorecida por el príncipe celestial, se desesperaba y ofrecía red a sus suplicas al diablillo al considerar que sus ruegos habían sido suplicas a los oídos sordos del poderoso Arcángel.
Así que la tentación les hacia voltear la mirada a Luzbel, que también estaba por rara coincidencia en el altar principal de la iglesita junto con su implacable patrón.
De repente, comenzaron a desfilar por el templo gente de dudosa moral y de mala, y vaya que mala reputación, que hasta el padrecito de la iglesia se preguntaba extrañado, si acaso el Arcángel con su poder divino, había hecho el milagro de atraerlos a su sagrada casa, pero un buen día el sacristán pudo escuchar a uno de esos fieles sospechosos que decía lo siguiente:
- Mira Satanacito, tu que estas a un lado de San Miguelito, haz que se muera mi vecino, además ya esta reviejo y nada mas me esta cobrando el dinero que le debo, ándale, hazme ese favorcito y te ofrezco a cambio el alma de mi compadrito, por mi comadre no te preocupes, que yo la cuidare.
Este fue el primer ruego que pudo escuchar el sacristán y por curiosidad cuando veía llegar a unos de esos personajes, paraba la oreja y escuchaba que los ruegos no eran para San Miguelito, sino para el diablillo, y la fama de cumplidor se corrió rápidamente que hasta la gente de "bien" acudía para solicitar favores, no a San Miguelito, sino al diablillo, quien concedía venganzas, dinero, amores, y otras extraños caprichos.
Lo mas extraño que sucedía, es que a veces el mencionado diablillo aparecía desatado de la columna y cuando esto pasaba en la iglesia, en el pueblo ocurría algo malo, algún accidente, alguna tragedia, alguna asesinato o algo que el pueblo asociaba con las veces que el diablillo aparecía desatado de la columna, hasta que el padre o el sacristán revisaban y lo volvían a atar a la columna y cesaban los males.
Un buen día, el sacristán contó al padre lo que observo y lo que oyó, el sacerdote incrédulo, lo pudo constatar cuando alguna vez dentro del confesionario, escuchaba los ruegos de los infieles que en vez de rogar al Divino Arcángel, le rogaban al Ángel expulsado del paraíso, razón por la cual, el sacerdote decidió retirar del altar la imagen del diablillo, que no pocos extrañaron en Cholula.
Mucha gente se pregunta donde quedo la imagen de tan "Santo" Patrón, y el misterio hace suponer que se encuentra bien encerrado, donde nadie mas le pueda rendir culto, o algunos los más "Santos" y muchas beatas dicen que lo han de haber quemado para que no vuelva a ocurrir nada malo en la Cholula colonial, pero el paradero de tan misteriosa figura, nadie la sabe, solo, pediríamos que si lo tienen guardado y atado, lo mantengan muy bien guardado y muy bien atado para que no le baje la clientela al dueño del negocio, a San Miguel en el alegre barrio de San Miguelito en la mítica Cholula de Rivadavia.
Una ultima aclaración, en San Pedro Cholula, existen dos iglesias con el nombre de San Miguel, San Miguel en el barrio de Tianguisnahuatl y San Miguelito en el barrio del mismo nombre, el barrio de San Miguelito.




Población

Las primeras estimaciones demográficas para la ciudad de Cholula es la realizada por Hernán Cortés en su segunda Carta de relación, en la que consigna que había «veinte mil casas dentro del cuerpo de la ciudad y tiene de arrabales otras tantas».
Gabriel de Rojas afirma en su carta de relación en el año de 1581 que «Es al presente, esta ciudad, de casi nueve mil vecinos tributarios enteros, y en los tiempos de su gentilidad, dicen, era de cuarenta mil... después de que fue sujeta por los españoles, ha ido en mucha disminución».
Mayor causa fue la pestilencia que hubo el año de 1540 la asoló, y vino a quedar en otra de quince mil vecinos tributarios y, otra pestilencia que hubo en el año de 1576 la arruinó, de tal manera que quedaron en los nueve mil que ahora tiene, poco más o menos. los naturales de ella son personas hábiles de ingenio. El indio común fue sujeto de abusos de sus propias autoridades, quienes eran llamados "los indios principales".
Además de proliferar desmesuradamente, maltrataron a los macehuales o indios comunes, a quiénes extorsionaban de muy diversas formas, aumentando así su deseo de escapar de la ciudad.
Otros signos de explotación de los indios principales fueron los contratos ventajosos y agiotistas, así como el uso de la fuerza o el encarcelamiento, como método de cobro, quienes aprovecharon la ignorancia del indígena, agobiado por los problemas económicos de la época.
El informe de Villa-Señor en el año de 1746 señala que en la ciudad hay «50 familias de españoles, 468 mestizos, mulatos y negros y 606 de indios». En el año de 1803 el barón von Humboldt asigna a la localidad un total de 26 mil habitantes.
En los inicios del siglo XX, posiblemente a consecuencia del movimiento revolucionario, la población de Cholula sufrió decrementos considerables. A partir de 1921 con una población de 10,271 los censos registran aumentos sucesivos en el total de habitantes de la localidad.

1990.- El XI Censo General de Población y Vivienda, establece que el municipio tiene 78,177 habitantes de los cuales 38,197 son hombres y 39,980 mujeres.

1995.- El I Conteo de Población y Vivienda, establece que el municipio tiene 89,782 habitantes de los cuales 43,778 son hombres y 46,004 mujeres.

2000.- El XII Censo General de Población y Vivienda, establece que el municipio tiene 99,794 habitantes de los cuales 47,980 son hombres y 52,000 mujeres.

2005.- El II Conteo de Población y Vivienda, establece que el municipio tiene 109,264 habitantes de los cuales 52,132 son hombres y 57,132 mujeres.


Vinculacion de Cholula con La independencia de México

http://www.mexicomaxico.org/dadivas/Charro/images/MatanzaCholula.jpg
La Matanza de Cholula, fue un ataque realizado por las fuerzas militares del conquistador español Hernán Cortés en su trayectoria a la ciudad de México-Tenochtitlan en el año de 1519. De acuerdo a los cronistas y al propio Hernán Cortés, se trató de una acción preventiva por la sospecha de una posible emboscada dentro de la ciudad de Cholula donde habían sido recibidos. El resultado fue la muerte de 5 000 o 6 000 cholultecas, en su mayoría civiles desarmados en un período no mayor a seis horas. Los cholultecas habían sido fieles tributarios de los mexicas, después de la acción militar, fueron sometidos y se volvieron aliados de los conquistadores españoles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario